jueves, 1 de octubre de 2009

Teoría de Liderazgo de la Rejilla Gerencial



Los líderes pueden estar interesados en su propia gente (personal) y también interesados en el trabajo y las tareas que deben ser realizadas. La pregunta es ¿cuánta atención los líderes deben prestar a las personas (funcionarios) y cuánta atención a las tareas?

El modelo siguiente fue definido por Blake y Mouton a inicios de la década de los años Sesenta, se le denomina con el nombre de cuadrícula ó rejilla gerencial ó “grid” gerencial, apareció en la obra de Robert R. Blake y Jane S. Mouton, Managerial Facades, Advanced Management Journal, julio de 1966, p. 312 y ha sido reproducido con autorización de los autores (1) .




Gerencia Empobrecida

Se caracteriza por el mínimo esfuerzo aportado por el personal. Es básicamente el acercamiento holgazán y perezoso que tiende a evitar la mayor cantidad de trabajo posible.

Gerencia de Autoridad-Obediencia

Fuertemente enfocada a la tarea, pero con un pequeño interés en las personas. Se concentra en la eficiencia, incluyendo la eliminación de personal donde sea posible.

Gerencia de Club Campestre

Manifiesta un marco interés por el cuidado y comodidad del personal y la gente, con un agradable y confortable ambiente estilo “colegial”; empero, se enfoca muy poco en la tarea y puede generar cuestionados resultados.

Gerencia a la Mitad del Camino

Manifiesta un débil balance entre la concentración en las personas y el enfoque en las tareas. Se hace lo suficiente para que las cosas sean hechas y se evita “empujar” las fronteras de lo que puede ser posible.

Gerencia de Equipo

Se accionan todos los cilindros de potencia de la organización, el personal está comprometido con la tarea y el líder está comprometido con las personas como también con las tareas.

______

[1] Refiérase a Véase David Straker, The Managerial Grid [en línea], Changing Minds, < http://www.changingminds.org/disciplines/leadership/styles/managerial_grid.htm > [Consulta: 01 de octubre de 2009], apud en las obras de Blake, R.R. and Mouton, J.S. (1961). Group dynamics - Key to decision making, Houston: Gulf Publishing

1 comentario:

Anónimo dijo...

Awesome! Its actually awesome article, I have got much clear idea on the
topic of from this article.

my homepage; layrio